Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

Fuentes García Yahir
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Trabajar los valores de asertividad, respeto, tolerancia, empatía y la autorregulación de emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer alternativas de solución ante conflictos y problemas tanto en la escuela como en la familia.

  • Dinámica de presentación: Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan situaciones conflictivas que han vivido y cómo las resolvieron.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sintieron al resolver esos conflictos y si creen que existen otras formas de solucionarlos.


Sesión 2:



  • Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de conflictos en la escuela y la familia que puedan ser trabajados en grupos pequeños. Los alumnos deberán analizar los casos y proponer alternativas de solución.

  • Debate en grupo: Realizar un debate en el que los alumnos expongan las alternativas de solución que han propuesto y discutan sobre su viabilidad y eficacia.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Organizar a los alumnos en parejas y asignarles roles de diferentes personajes involucrados en conflictos comunes en la escuela y la familia. Los alumnos deberán representar la situación conflictiva y buscar alternativas de solución desde la perspectiva de cada personaje.

  • Reflexión grupal: Realizar una