Comunicación y representación técnica

Francisco Javier Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Falta de comunicación efectiva en el diseño y funcionamiento de producciones.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema - Diseñar un cartel para promover la comunicación efectiva en el diseño y funcionamiento de producciones.


Fase de inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la comunicación y representación técnica en el diseño y funcionamiento de producciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles formas de representación y comunicación en diferentes contextos.

  • Introducir el problema interdisciplinar a atender: falta de comunicación efectiva en el diseño y funcionamiento de producciones.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en el diseño y funcionamiento de producciones.

  • Cada grupo deberá recopilar información y ejemplos concretos de situaciones en las que la falta de comunicación afecta negativamente el diseño y funcionamiento de producciones.

  • Presentar los resultados de la investigación y ejemplos recopilados.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre los resultados de la investigación y la importancia de la comunicación efectiva en el diseño y