Comprendiendo y produciendo textos instructivos

Margarita Leticia Paredes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Comprendiendo y produciendo textos instructivos


Grado: 3º de primaria
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, incluyendo la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de las dificultades en habilidades comunicativas de los alumnos de la Escuela Primaria "Cuitláhuac" (lectura, escritura, expresión oral).


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los textos instructivos, preguntando a los alumnos si han utilizado alguno y qué características han notado.

  • Lectura en voz alta de un texto instructivo de una actividad escolar.

  • Discusión grupal sobre las características del texto instructivo.

  • Realización de una actividad de análisis de texto instructivo, identificando la organización de los datos, el uso de numerales, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.


Sesión 2 (Producción de textos instructivos):



  • Recordatorio de la sesión anterior, repasando las características de los textos instructivos.

  • Explicación y ejemplificación de las diferentes partes de un texto instructivo.

  • División de los alumnos en grupos pequeños para crear un texto instructivo de una actividad escolar.

  • Cada grupo presentará su texto instructivo y se realizará una retroalimenta