Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
ALFREDO BERNARDINO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo: Comprender, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema que se ha estado trabajando anteriormente sobre la descripción de personas.
- Presentación del problema: "No todos los niños, niñas y adultos de nuestra comunidad conocen los lugares que tenemos en ella. ¿Cómo podemos describir los lugares de nuestra comunidad de manera detallada para que todos puedan conocerlos y disfrutarlos?"
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los lugares que conocen en su comunidad y cómo podrían describirlos.
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos descriptivos sobre lugares de interés en su comunidad, como parques, museos, bibliotecas, etc.
- Leer en voz alta uno de los textos y discutir en grupo las características que se mencionan.
- Comentar con los alumnos que la descripción de los lugares va más allá de su apariencia, también se pueden mencionar aspectos como su historia, importancia, servicios, etc.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos elijan un lugar de su comunidad y elaboren una descripción detallada del mismo, incluyendo características que vayan más allá de su apariencia.
- Cada grupo deberá presentar su descripción al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las descripciones realizadas por los grupos.
- Reflexionar en grupo sob