Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Gilberto Cazares
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Fomentando la convivencia equitativa e inclusiva a través de la reflexión sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"


Objetivo de la planeación (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación del objetivo de la clase: Analizar las diferentes formas en que las personas se comportan y cómo eso afecta su vida personal y social.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que los alumnos hayan experimentado diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Presentación del problema a atender: Dificultades de los alumnos para poner en práctica acciones de convivencia equitativa e inclusiva.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Lectura de un texto sobre la importancia de la convivencia equitativa e inclusiva.

  • Discusión en grupo sobre el texto, resaltando la importancia de respetar la diversidad y la igualdad.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán responder a la pregunta "¿Cuáles son las diferentes formas en las que podemos relacionarnos con los demás de manera equitativa e inclusiva?".

  • Puesta en común de las respuestas y elaboración de una lista de acciones concretas.


Sesión 2:



  • Presentación de casos prácticos de situaciones en las que se requiere convivencia equitativa e inclusiva.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán analizar los casos y proponer soluciones