Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Aprender a evitar el plagio.

ALEXIS ALBERTO ORGANISTA
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Aprender a evitar el plagio.


Grado: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben los alumnos acerca del plagio y sus consecuencias.

  • Presentar el problema que se va a abordar en esta unidad: aprender a evitar el plagio.


Desarrollo:



  • Explicar qué es el plagio y por qué es importante evitarlo.

  • Analizar casos reales de plagio y sus consecuencias.

  • Realizar una actividad de análisis de textos y detectar posibles casos de plagio.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de evitar el plagio y cómo puede afectar la credibilidad y el aprendizaje.

  • Asignar una actividad individual para la próxima sesión: investigar y buscar estrategias para evitar el plagio.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la última sesión y revisión de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Comentar los hallazgos y estrategias encontradas por cada uno.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica en grupos donde los alumnos deben resolver un caso de plagio utilizando las estrategias aprendidas.

  • Compartir en plenaria las soluciones planteadas por cada grupo y discutir su validez.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y aplicar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Asignar una actividad individual para la p