Estilos de vida activos y saludables.

DIANA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

I. Sesión 1 (Introducción al tema):
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de los estilos de vida activos y saludables y su relación con la diversidad lingüística.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos qué son los estilos de vida activos y saludables y por qué son importantes para mantener una buena salud.

  2. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen comportamientos que consideren saludables y aquellos que consideren perjudiciales para la salud. Se puede utilizar una pizarra interactiva o tarjetas para que los alumnos escriban sus respuestas y las compartan con el resto de la clase.

  3. Análisis de comportamientos de riesgo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes comportamientos de riesgo para la salud, como el consumo excesivo de alimentos procesados, el sedentarismo, el consumo de tabaco, entre otros. Cada grupo deberá analizar el comportamiento asignado y su impacto en la salud.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase y se abrirá un debate para analizar las consecuencias de estos comportamientos y posibles alternativas para fomentar estilos de vida activos y saludables.


II. Sesión 2 (Aprendizaje servicio):
Objetivo: Promover el compromiso de los estudiantes con la promoción de estilos de vida activos y saludables mediante la realización de un proyecto de aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en pequeños grupos para diseñar y llevar a cabo un proyecto de aprendizaje servicio relacionado con la promoci