El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Ely Rios
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo: Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Se mostrará a los alumnos una imagen de un suelo degradado y se les pedirá que compartan lo que saben sobre los suelos y su importancia.
- Se generará una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los usos del suelo y se discutirá su relevancia para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Desarrollo:
- Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará material de consulta (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre el origen y formación de los suelos.
- Los alumnos deberán recopilar información relevante y elaborar un mapa conceptual que explique el proceso de formación del suelo.
Cierre:
- Cada grupo presentará su mapa conceptual al resto de la clase.
- Se promoverá la reflexión y discusión sobre la importancia del suelo como recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los problemas del suelo en la localidad y posibles soluciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Se revisarán brevemente las tareas asignadas en la sesión anterior y se resolverán dudas.
- Se planteará el problema de los suelos degradados en la localidad y se fomentará el debate sobre las posibles causas y consecuencias.
Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación de campo en la localidad para identificar los problemas del sue