Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
EDGAR EDUARDO PARADA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Objetivo: Identificar tendencias en los datos centrándose en sus valores representativos y sus variaciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: La drogadicción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Pensamiento crítico: Promover la reflexión y el análisis de datos relacionados con la problemática de la drogadicción.
Vida saludable: Relacionar el tema de las medidas de tendencia central y dispersión con la importancia de tomar decisiones saludables y evitar conductas adictivas.
Sesión 1: Inicio
- Presentación del problema: Introducir la problemática de la drogadicción y su impacto en la sociedad.
- Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas y consecuencias de la drogadicción.
- Puesta en común de las ideas principales en el grupo grande.
Desarrollo
- Explicación del concepto de medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación estándar).
- Ejemplos prácticos de cómo se calculan estas medidas y cómo interpretarlas.
- Resolución de problemas relacionados con la drogadicción donde se apliquen las medidas de tendencia central y dispersión.
Cierre
- Reflexión en grupo sobre la importancia de analizar datos para comprender y abordar problemas sociales como la drogadicción.
- Tarea: Investigar y recopilar datos sobre la drogadicción en la comunidad y calcular las medidas de tendencia central y dispersión correspondientes.
Sesión 2: Inicio
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Discusión en grupos sobre los resultados