Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Yanet De
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas e invitar a los pares a cuidarla.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad introductoria: Presentación del problema a través de una pregunta: "¿Sabemos cómo cuidar el medio ambiente?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre acciones que puedan dañar la naturaleza.

  • Lectura de un cuento relacionado con la conservación del medio ambiente, seguido de una reflexión grupal sobre lo aprendido.

  • Actividad práctica: Elaboración de un cartel colectivo con acciones que dañan la naturaleza.


Sesión 2:



  • Revisión del cartel elaborado en la sesión anterior y reflexión sobre las acciones que se pueden realizar para evitar dichas acciones.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos identifiquen y clasifiquen acciones negativas y positivas para el medio ambiente.

  • Elaboración de un mural grupal con las acciones positivas identificadas.


Sesión 3:



  • Presentación de un video educativo sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos identifiquen ejemplos de acciones positivas en su entorno.

  • Elaboración de un cuento cooperativo sobre el cuidado de la naturaleza, en el que cada alumno aporte una idea.


Sesión 4:



  • Lectura del cuento cooperativo elaborado en la sesión anterior y reflexión sobre el mensaje transmitido.

  • Realización de una actividad práctica en la que los