Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Beatriz Medina
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la equidad de género en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué significa equidad de género y cómo se refleja en la distribución de tareas y responsabilidades en la familia, la escuela y la comunidad.

  2. Dinámica de reflexión: Realizar preguntas abiertas a los alumnos sobre las tareas y responsabilidades que realizan en sus hogares, en la escuela y en la comunidad. Discutir en grupo las respuestas y analizar si existe equidad de género en esas situaciones.

  3. Vídeo o testimonios: Mostrar a los alumnos un vídeo o testimonios de personas que han experimentado la falta de equidad de género en sus vidas, para generar empatía y conciencia.

  4. Diálogo en grupo: Fomentar la participación activa de los alumnos, permitiendo que compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con la equidad de género en diferentes contextos.


Sesión 2: Análisis de prácticas equitativas y no equitativas
Objetivo: Analizar y reflexionar sobre prácticas equitativas y no equitativas en la distribución de tareas y responsabilidades cotidianas.


Actividades:



  1. Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones relacionadas con la distribución de tareas y responsabilidades en la familia, la escuela y la comunidad. Cada grupo deberá analizar si consideran que es una práctica equitativa o no equitativa, y exponer sus argumentos en un debate posterior.

  2. Puesta en común: Cada grupo presentará sus conclusiones y se abrirá un espacio para debatir en