Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Linda Herrera
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Tema: Los seres vivos y el cuidado del medio ambiente


Objetivo PDA: Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentación del problema "Los niños y niñas se interesan en cómo nace, crece y se reproduce una planta y así contribuir al cuidado del medio ambiente".

  • Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Cómo crece una planta? ¿Qué necesitan las plantas para vivir y crecer? ¿Cómo podemos ayudar en su cuidado?

  • Actividad de exploración: Salida al jardín de la escuela para observar distintas plantas y sus características. Registro de las observaciones en un cuaderno.

  • Reflexión en grupo: Compartir las observaciones y discutir sobre las necesidades de las plantas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizan en equipos y realizan investigaciones sobre cómo nace, crece y se reproduce una planta. Utilizan material bibliográfico y recursos digitales.

  • Elaboración de un mural: Cada equipo crea un mural con imágenes y información sobre el ciclo de vida de una planta.

  • Puesta en común: Cada equipo presenta su mural al resto de la clase y explica lo que ha aprendido.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad práctica: Plantación de semillas en macetas. Los alumnos siguen las instrucciones para asegurarse de que las semillas tengan las condiciones necesarias para germinar.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué necesitan las semillas para germinar? ¿Cómo podemos ayudarlas a crecer? ¿Cuál es nuestra responsab