Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

David HaWks
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y para qué los utilizamos.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema y discusión en parejas sobre las ideas principales y su conexión con nuestras necesidades y satisfacción de intereses.

  • Realización de un mapa conceptual sobre las ideas principales del texto.


Sesión 2 (Exploración y análisis):



  • Realizar una visita a un taller o fábrica cercana para observar y analizar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en funcionamiento.

  • Tomar fotografías y hacer anotaciones sobre las funciones de cada uno de ellos.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos describan y analicen la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades.


Sesión 3 (Procesos de cambio técnico):



  • Introducir el concepto de cambio técnico y su importancia en el desarrollo de herramientas, máquinas e inst