Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Victor Manuel Escalante
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos describirán las características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción al tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre el Sistema Solar y el Universo. Registrar sus respuestas en el pizarrón.

  2. Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos: "Imagina que eres un científico que ha sido seleccionado para investigar y describir las características de algunas galaxias y estrellas. ¿Cómo realizarías esta tarea?".

  3. Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo de 4 o 5 integrantes. Cada equipo será responsable de investigar y describir una galaxia o estrella asignada por el maestro.

  4. Investigación en línea: Proporcionar a los alumnos acceso a internet y guiarlos en la búsqueda de información confiable sobre las características de la galaxia o estrella asignada.

  5. Registro de información: Cada equipo deberá registrar en una ficha las características encontradas sobre su galaxia o estrella, incluyendo información sobre forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura.

  6. Socialización de resultados: Al final de la sesión, cada equipo presentará brevemente las características que encontraron sobre su galaxia o estrella al resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos realizarán una reflexión crítica sobre las investigaciones realizadas y las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas al conocimiento del Universo y el Sistema Solar.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente las car