Textos de divulgación científica
Maria Eva Agüet
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre el concepto de textos de divulgación científica.
- Actividad de motivación: Se proyectará un video o se contará una historia relacionada con la ciencia para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema: Se hablará sobre la falta de valor de la lectura y la comprensión lectora entre los estudiantes, destacando la importancia de mejorar estas habilidades.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exploración de textos de divulgación científica: Se entregarán diferentes textos a los estudiantes para que los exploren y analicen sus características.
- Actividad en grupo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar las características de los textos de divulgación científica y elaborar una lista.
Sesión 2:
- Elaboración de un texto de divulgación científica: Los estudiantes deberán elegir un tema científico de su interés y redactar un texto de divulgación científica siguiendo las características previamente identificadas.
- Actividad individual: Los alumnos trabajarán de manera individual en la elaboración de su texto.
Sesión 3:
- Revisión y retroalimentación: Los estudiantes intercambiarán sus textos de divulgación científica para revisarlos y ofrecer retroalimentación constructiva.
- Actividad en parejas: Los alumnos trabajarán en parejas para revisar y corregir sus textos, teniendo en cuenta las características del género.
Fase 3: Cierre
Sesión 4:
- Pre