Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
karen guadalupe escobar
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el nombre de su lengua materna y de otras lenguas, ya sean indígenas o extranjeras, que se hablan en su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
Objetivo (PDA): Identificar el nombre de su lengua materna y de otras lenguas, ya sean indígenas o extranjeras, que se hablan en su región.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El alumno no conoce las lenguas indígenas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.
- Conversación en grupo sobre las lenguas que los alumnos conocen y hablan en su familia y comunidad.
- Actividad de lectura de un cuento o texto breve que muestre la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.
- Reflexión y discusión sobre el cuento, identificando las diferentes lenguas mencionadas y su importancia.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre las lenguas indígenas que se hablan en su región.
- Uso de recursos como libros, internet o entrevistas a personas que hablen lenguas indígenas.
- Registro de la información obtenida sobre las lenguas indígenas, incluyendo su nombre y algunas palabras básicas o frases.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o presentaciones cortas.
Sesión 3:
- Actividad de lectura de cuentos, poemas o canciones en lenguas indígenas.
- Uso de recursos como libros o grabaciones de audio para familiarizarse con el sonido y la entonación de estas lenguas.
- Conversación sobre las impresiones y emociones que les generan estas lecturas.
- Actividad de escritura individual o en grupo, donde los