Interacción con personas de diversos contextos

Jazz Nieto
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Sesión 1: Conociéndonos y estableciendo reglas de convivencia (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos podrán reconocer la importancia de establecer reglas de convivencia para una interacción positiva con personas de diversos contextos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

  • Presentación del tema: la importancia de la convivencia y el respeto hacia los demás.

  • Pregunta guía: ¿Qué es una regla de convivencia?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Dinámica de presentación: los alumnos se presentarán unos a otros y compartirán algo que les guste hacer.

  • Discusión grupal: ¿Cuáles son las reglas de convivencia que debemos seguir para tener una interacción positiva con los demás?

  • Creación de un cartel de reglas de convivencia en grupo.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de seguir las reglas de convivencia.

  • Tarea: pedir a los alumnos que traigan una regla de convivencia escrita en casa para la siguiente sesión.


Sesión 2: La importancia de la colaboración y la asertividad (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos podrán entender la importancia de colaborar y ser asertivos para lograr propósitos comunes en juegos y actividades.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de las reglas de convivencia establecidas en la sesión anterior.

  • Pregunta guía: ¿Qué significa ser asertivo?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Juego colaborativo: los alumnos se dividirán en grupos y se les dará un proyecto a realizar juntos. Deberán demostrar colaboración y asertividad para lograrlo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la colaboración y la asertivida