Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Rosa edith González
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo PDA: Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen distintas formas de violencia de género y pedir a los alumnos que comenten cómo se sienten al verlas.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por violencia de género, sexual y trata de personas.

  • Presentar una situación problemática: "Imagina que un compañero de clase es víctima de violencia de género en su hogar. ¿Qué medidas de protección podríamos proponer para garantizar su seguridad?"


Fase 2: Desarrollo



  • Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro.

  • Entregar a cada equipo un caso de violencia de género, sexual o trata de personas para analizar desde la perspectiva de género.

  • Los equipos deberán investigar sobre el tema asignado, identificar las medidas de protección y mecanismos de denuncia existentes, y proponer soluciones específicas para el caso planteado.

  • Durante el desarrollo de la investigación, se promoverá la lectura de textos relacionados con el tema, fomentando así habilidades de comprensión lectora.


Fase 3: Cierre



  • Cada equipo presentará sus conclusiones y propuestas ante el resto del grupo.

  • Se abrirá un espacio para coment