Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

HUGO SINOE GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo (PDA):



  • Utilizar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: introducción a las medidas de tendencia central y dispersión utilizando ejemplos y situaciones cotidianas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de interpretar la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Fase 2: Desarrollo



  • Distribuir a los alumnos en grupos y proporcionarles una serie de datos o información relacionada con un tema específico (por ejemplo, el número de horas de estudio de los estudiantes de la clase).

  • Cada grupo debe analizar los datos y calcular las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y las medidas de dispersión (rango, desviación estándar y varianza).

  • Los grupos deben representar los datos mediante tablas y gráficas de barras y circulares.

  • Cada grupo deberá presentar sus resultados y conclusiones al resto de la clase.


Fase 3: Cierre



  • Realizar una discusión en conjunto sobre los resultados obtenidos por cada grupo y las conclusiones generales sobre la interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar estas medidas en la toma de decisiones y análisis de datos.

  • Asignar una tarea de investigación relacionada con el tema para la próxima sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de la presentación de resultados del análisis de datos y cálculo de medidas de tendencia central y dispers