Valoración de los ecosistemas y su preservación responsable y sustentable

Azu Martínez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente otras formas de interacción de las sociedades con la naturaleza, que afectan los sistemas de vida en su territorio y en su comunidad, reconociendo que la vida humana y la de otros seres vivos depende de que se establezcan prácticas que reduzcan el impacto negativo, no sólo en la naturaleza, sino también en la sociedad, tales como el consumo sustentable, el comercio justo o economía solidaria, la agroecología y la protección del patrimonio biocultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas y su preservación responsable y sustentable


Objetivo: Analizar críticamente otras formas de interacción de las sociedades con la naturaleza, que afectan los sistemas de vida en su territorio y en su comunidad, reconociendo que la vida humana y la de otros seres vivos depende de que se establezcan prácticas que reduzcan el impacto negativo, no solo en la naturaleza, sino también en la sociedad, tales como el consumo sustentable, el comercio justo o economía solidaria, la agroecología y la protección del patrimonio biocultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Contaminación de los ecosistemas y falta de agua potable en la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los ecosistemas y su importancia para la vida.

  • Actividad inicial: Observación de imágenes de diferentes ecosistemas y reflexión sobre su diversidad y belleza.

  • Planteamiento del problema: Contaminación de los ecosistemas y falta de agua potable en la comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en línea sobre las causas y consecuencias de la contaminación de los ecosistemas y la falta de agua potable en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la información investigada por los equipos.

  • Análisis de las formas de interacción de la comunidad con la naturaleza que han llevado a la contaminación de los ecosistemas y la falta de agua potable.

  • Reflexión sobre el impacto de estas acciones en la sociedad y en los seres vivos.

  • Planteamiento de posibles soluciones y prácticas sustentables para reducir el impacto negativo.


Sesión 3 (4