Introducción al tema

Karina Quintero
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la medición del tiempo y familiarizarlos con la lectura de relojes de manecillas y digitales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes relojes y preguntarles si saben qué son y para qué se utilizan.

    • Promover una discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos y sus experiencias con los relojes.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos un reloj de manecillas y explicarles cómo leerlo, resaltando la importancia de las agujas grandes y pequeñas.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la lectura de diferentes horas en relojes de manecillas.

    • Presentar a los alumnos un reloj digital y explicarles cómo leerlo, haciendo énfasis en la diferencia entre las horas y los minutos.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la lectura de diferentes horas en relojes digitales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión y establecer la importancia de saber leer el tiempo en la vida cotidiana.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la que los alumnos deberán traer ejemplos de eventos o actividades que se realicen en su comunidad y que tengan una duración específica.




Sesión 2: Comparación y ordenamiento de actividades


Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de comparación y ordenamiento de la duración de diferentes actividades cotidianas utilizando conceptos de tiempo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan los ejemplos