El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Héctor Manuel Villanueva
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos desconocen cómo es su entorno, cómo se formó y cómo afectan las actividades económicas regionales y locales al ambiente y suelo.


Secuencia Didáctica


Sesión 1 (Introducción al problema - 45 minutos)



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema planteado, enfocándose en la importancia de comprender el espacio geográfico y sus interrelaciones.

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos deberán compartir sus conocimientos previos sobre el espacio geográfico y cómo creen que se conforma.

  • Lectura de texto: Se proporcionará a los alumnos un texto informativo sobre la formación del espacio geográfico y cómo las actividades económicas afectan al ambiente. Se les pedirá que subrayen las ideas principales.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para discutir el texto leído y responder preguntas relacionadas con el problema planteado.


Sesión 2 (Investigación sobre el entorno - 45 minutos)



  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre su entorno, centrándose en cómo se formó y cómo las actividades económicas regionales y locales afectan al ambiente y suelo.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información relevante, utilizando fuentes confiables como libros, páginas web, entrevistas, etc.

  • Elaboración de presentación: Los alumnos deberán preparar una presentación para compartir los resultados de su inve