Narración de historias mediante diversos lenguajes

Monica Velez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación con los alumnos sobre qué es una historia y la importancia de la narración.

  • Presentación de diferentes tipos de textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto y su posterior discusión para identificar elementos narrativos.

  • Actividad de dibujo libre relacionado con la historia leída.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Realización de una actividad de asociación de imágenes con textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad).

  • Lectura en voz alta de una fábula y su posterior análisis de los personajes, la moraleja y el mensaje transmitido.

  • Actividad de dramatización de la fábula leída.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de una leyenda de la comunidad y su lectura en voz alta.

  • Conversación sobre las diferencias entre las leyendas y los cuentos.

  • Actividad de escritura creativa donde los alumnos inventen una leyenda relacionada con su comunidad.


Sesión 4:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Lectura en voz alta de un relato de l