Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
ARTURO GIL- Inclusión
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque Inclusivo: Durante la planeación, se tomarán en cuenta las diferentes necesidades y habilidades de los estudiantes, se fomentará el trabajo en equipo y se adaptarán las actividades para garantizar la participación de todos los alumnos.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una actividad de activación de conocimientos previos: Los estudiantes deberán escribir en un papel lo que saben acerca de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tema a través de una breve explicación teórica por parte del docente.
- Proyección de imágenes relacionadas con los movimientos sociales en México.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910. El docente anotará las respuestas en el pizarrón.
Cierre (10 minutos):
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas que originaron el movimiento revoluci