Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Psic Valeria Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad en la familia y en las formas de relacionarse con los demás.
- Mostrar imágenes y cuentos que reflejen la diversidad cultural y étnica.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con la diversidad.
Sesión 2 (Exploración):
- Realizar una salida a un lugar cercano a la escuela que represente la diversidad cultural (por ejemplo, un mercado, una plaza, un centro comunitario).
- Observar y describir las características del lugar, fomentando la valoración de la diversidad presente en él.
- Realizar entrevistas a personas del lugar, preguntando sobre sus orígenes étnicos, culturales y lingüísticos.
- Regresar al aula y compartir las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la salida.
Sesión 3 (Creación):
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una obra artística que represente la diversidad cultural y étnica en su entorno.
- Proporcionar materiales variados para la creación de las obras (pinturas, papel, cartón, tela, etc.).
- Fomentar la colaboración y la discusión dentro de los grupos para que