Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Sanchez Celso
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando diferentes objetos y preguntando a los alumnos qué creen que sucederá si les aplicamos fuerza.
- Promover una breve discusión en la que los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
- Experimento (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes objetos y pedirles que experimenten aplicando diferentes fuerzas sobre ellos.
- Observar y registrar los resultados, animando a los alumnos a describir los efectos de las fuerzas en cada objeto.
- Discusión y conclusiones (15 minutos):
- Reunir a los grupos y promover una discusión en la que compartan sus observaciones y conclusiones.
- Guiar a los alumnos hacia la idea de que la aplicación de fuerzas puede provocar movimiento o mantener el objeto en reposo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los efectos de las fuerzas en los objetos.
- Plantear el problema de las diferencias entre el calor y la temperatura y generar una breve discusión inicial.
- Investigación (25 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y pedirles que realicen experimentos para investigar las diferencias entre el calor y la t