Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Nancy Nava
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Poco reconocimiento y valoración de los derechos de las niñas y niños.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Conversación grupal sobre la importancia de respetar los derechos de todas las personas.

  • Visionado de un video o lectura de un cuento que ejemplifique los derechos de niñas y niños.

  • Actividad práctica: Elaboración de dibujos o carteles que representen diferentes derechos.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos o carteles elaborados en la sesión anterior.

  • Organización de un panel de discusión sobre los derechos de niñas y niños.

  • Debate sobre situaciones en las que se han vulnerado los derechos de niñas y niños.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mural colectivo con mensajes sobre la importancia de respetar los derechos.


Sesión 3:



  • Análisis del mural colectivo elaborado en la sesión anterior.

  • Reforzamiento de los conceptos sobre los derechos de niñas y niños.

  • Juego de roles: Representación de situaciones en las que se respetan o se vulneran los derechos.

  • Actividad práctica: Elaboración de un cuento o obra de teatro que promueva el respeto a los derechos.


Sesión 4:



  • Representación del cuento o obra de teatro elabora