Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

Guadalupe Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º


Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo (PDA): Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Conociendo la literatura latinoamericana


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de una presentación digital y una rúbrica de evaluación de proyectos


Sesión 1: "Identificación del problema"
Inicio:



  • Presentación del tema: "La importancia de los proyectos para abordar problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".

  • Actividad de entrada: Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas relacionadas con la violencia escolar y de género que afectan a la comunidad.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su aplicación en la clase.


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Asignación de roles dentro del equipo: Líder, investigador, redactor, presentador, etc.

  • Planteamiento de un problema específico relacionado con la violencia escolar y de género que afecte a la comunidad.

  • Establecimiento de la problemática a resolver mediante un proyecto.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de abordar problemáticas sociales a través de proyectos.

  • Asignación de tareas