Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Martha Susana Galindo- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a abordar: Carencia en la práctica de valores como el respeto, incluso a sí mismo.
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de manera crítica y autocrítica.
Actividades:
Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de formas de ser, pensar, actuar e interactuar, destacando la importancia de reflexionar sobre estas dimensiones en su vida cotidiana.
Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica grupal donde los alumnos compartan situaciones cotidianas en las que hayan experimentado diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar. Promover la reflexión sobre cómo estas formas pueden afectar el bienestar personal y social.
Debate en grupos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una pregunta para debatir, como: "¿Cómo influyen las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en nuestras relaciones interpersonales?", "¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestras propias formas de ser y cómo afectan a los demás?", etc.
Plenaria: Realizar una plenaria donde los grupos expongan sus reflexiones y conclusiones. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar la carencia en la práctica de valores como el