Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
JAIRO BECERRIL
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características generales de las bacterias y los virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de la clase:
El objetivo de esta clase es que los alumnos describan las características generales de las bacterias y los virus, formulen hipótesis sobre la rápida propagación de las enfermedades infecciosas y las contrasten con evidencias científicas. Además, se busca fortalecer la comprensión de textos y el dominio de las operaciones básicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Las vacunas y su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre las enfermedades infecciosas conocidas por los alumnos y su forma de propagación.
- Introducción a los conceptos de bacterias y virus: Realizar una lectura en voz alta de un texto breve que explique las características generales de bacterias y virus.
- Actividad de comprensión de texto: Los alumnos realizarán una actividad de completar oraciones a partir del texto leído.
Sesión 2 (45 minutos)
- Planteamiento del problema: ¿Por qué las enfermedades infecciosas se propagan rápidamente?
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán en grupo diversas hipótesis para responder al problema planteado.
- Investigación: Los alumnos investigarán en fuentes con sustento científico para encontrar evidencias que respalden o refuten las hipótesis planteadas.
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información obtenida en un cuadro comparativo.
Sesión 3 (45 minutos)
- Exposición de resultados: Los alumnos presentarán en grupo los resultados de sus investigaciones y cuadros comparativos.
- Debate: Se abrirá un debate en clase para discutir las difere