Introducción al tema y sensibilización

Heidi Citlalli Bautista
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

  • Dinámica de integración: Los hilos que nos unen. Los alumnos se formarán en un círculo y cada uno recibirá un hilo. Al compartir algo importante sobre sí mismos, pasarán el hilo a otro compañero, creando así una red que simboliza la importancia de la diversidad y la conexión entre los seres humanos.

  • Actividad de reflexión en grupos pequeños: Los alumnos se reunirán en grupos de 4 personas y compartirán sus reflexiones sobre la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde se sientan cuidados y protegidos. Cada grupo deberá identificar ejemplos concretos de cómo se sienten cuidados y protegidos en su entorno.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus reflexiones y ejemplos con el resto de la clase.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar sobre las manifestaciones socioculturales propias y relevantes de su pueblo y comunidad.


Sesión 2: Manifestaciones socioculturales y derechos humanos (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente las manifestaciones socioculturales que consideran propias y relevantes de su pueblo y comunidad.

  • Presentación de la importancia de ejercer los derechos humanos con sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.

  • Actividad en parejas: Los alumnos se entrevistarán entre sí para conocer las diferentes maneras en las que ejercen sus derechos en su entorno.

  • Plenaria: Algunas parejas compartirán sus entrevistas con el resto de la clase y se reflexionará sobre las similitudes y diferencias en las re