Introducción al tema
Adriana Soria
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre la producción de expresiones creativas utilizando diferentes elementos de los lenguajes artísticos". Explicar brevemente en qué consiste la producción de expresiones creativas y mencionar algunos ejemplos (pinturas, esculturas, música, danza, etc.).
- Realizar una actividad de motivación: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes obras de arte creadas por artistas de su país y pedirles que expresen lo que sienten o imaginan al observar cada una de ellas.
Sesión 2: Exploración de elementos artísticos (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes elementos artísticos como colores, formas, texturas, sonidos, movimientos, etc. Explicar qué son y cómo se utilizan en la creación de obras de arte.
- Realizar una actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos como pinturas, papel, plastilina, música, etc. y permitirles que exploren y experimenten con ellos para crear sus propias expresiones creativas.
Sesión 3: Observación de obras de arte (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos nuevas imágenes de obras de arte creadas por artistas de su país y pedirles que observen detenidamente cada una.
- Realizar una actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos qué sienten o imaginan al observar cada obra de arte y permitirles que compartan sus opiniones y experiencias.
Sesión 4: Creación de expresiones creativas (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos y pedirles que utilicen los elementos aprendidos (colores, formas, texturas, sonidos, movimientos, etc.) para crear sus propias expresiones creativas.