Capacidades y habilidades motrices
Marcelo Honorato Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Aplicar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario: Desarrollo de estilos de vida saludable para combatir el sedentarismo dentro de la educación básica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de mantener un estilo de vida saludable y activo.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre actividades físicas que los alumnos conocen y practican.
- Presentación del proyecto de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en equipos para diseñar y organizar una jornada deportiva dentro de la escuela, con el objetivo de fomentar la actividad física y el juego.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de 4 o 5 integrantes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación y planificación: Los equipos investigan sobre diferentes tipos de juegos y deportes, seleccionan aquellos que consideren más adecuados para la jornada deportiva y planifican las actividades a realizar.
- Rol de cada equipo: Asignar a cada equipo una responsabilidad específica, como diseño de carteles promocionales, organización de los materiales deportivos, elaboración de un programa de actividades, entre otros.
Sesión 3 (45 minutos):
- Práctica de las actividades: Los equipos ponen en práctica las actividades que han planificado para la jornada deportiva. Cada equipo se encargará de liderar una estación de juego o deporte.
- Rotación de e