Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Jorge Abraham Rodarte
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de adquirir la información necesaria para llevar a cabo un proyecto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Implementar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas para satisfacer las necesidades o intereses identificados.

  • Planteamiento del problema: los alumnos desean adquirir la información necesaria para llevar a cabo un proyecto.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre posibles estrategias y enfoques creativos para resolver el problema planteado.

  • Formación de equipos de trabajo para que los alumnos elijan una estrategia y enfoque creativo a desarrollar.


Fase de cierre:



  • Presentación de los equipos y sus estrategias elegidas.

  • Acuerdo de las acciones a seguir para adquirir la información necesaria.

  • Asignación de tareas y responsabilidades a cada equipo.

  • Cierre de la sesión con un resumen de lo aprendido y los pasos a seguir.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Breve repaso de la sesió