Introducción a la escultura de México
Andy Duesp
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la escultura de México (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la escultura de México y sus características.
- Presentación de la escultura de México a través de imágenes y videos.
- Explicación de las características principales de la escultura mexicana.
- Diálogo con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre la escultura.
- Preguntas guía para promover el pensamiento crítico: ¿Qué te parece la escultura de México? ¿Qué elementos te llaman la atención?
Sesión 2: Exploración de materiales y herramientas (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos conozcan y experimenten con diferentes materiales y herramientas para la escultura.
- Presentación de diferentes materiales y herramientas para la escultura.
- Demostración de cómo se utilizan cada uno de ellos.
- Entrega de diversos materiales y herramientas a los alumnos para que los exploren de manera libre.
- Observación y acompañamiento por parte del maestro para asegurarse de que todos los alumnos estén utilizando los materiales con precisión y control en sus movimientos.
Sesión 3: Creación de una escultura individual (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos construyan y modelen una escultura individual utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas en las sesiones anteriores.
- Explicación de la consigna: cada alumno deberá construir una escultura que represente algo importante para ellos utilizando los materiales y herramientas proporcionados.
- Tiempo para la creación de la escultura individual.
- Observación y acompañamiento por parte del maestro para asegurarse de que los alumnos utilicen los materiales y herramientas de manera precisa y coor