Los afectos y su influencia en el bienestar
CLARA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo: Explorar las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los afectos y su influencia en el bienestar.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los afectos y cómo influyen en el bienestar.
- Exposición de conceptos básicos sobre los afectos y su relación con el bienestar.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un mapa conceptual sobre los afectos y su influencia en el bienestar.
- Reflexión final: Compartir los mapas conceptuales y realizar una breve discusión en grupo sobre la importancia de reconocer y gestionar nuestras emociones para mejorar la convivencia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos identifiquen diferentes emociones a través de expresiones faciales.
- Exposición de situaciones cotidianas que pueden generar diferentes emociones.
- Dinámica en grupos: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar y analizar las reacciones emocionales ante diferentes situaciones.
- Reflexión en grupo: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una discusión sobre cómo las diferentes emociones pueden influir en la convivencia.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una lista de situaciones que generan emociones positivas y negativas en ellos.
- Exposición de estrategias para gestionar las emociones negativas y potenciar las emociones positivas.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un mural en el que plasmen las estrategias par