Las tensiones en siglo XX - Los gobiernos del desarrollo estabilizador

fermin avalos
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en siglo XX - Los gobiernos del desarrollo estabilizador


Tema: Las tensiones en siglo XX - Los gobiernos del desarrollo estabilizador
Nivel: Secundaria 2º
Asignatura: Historia


Objetivo PDA: Explicar las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del problema: "Desconoce las acciones de los gobiernos del desarrollo estabilizador".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los gobiernos del desarrollo estabilizador.

  3. Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre el tema.


Desarrollo:



  1. Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Se les proporcionará una guía de investigación con preguntas clave sobre el tema.

  3. Los grupos realizarán una investigación en línea y en libros de texto para recopilar información sobre el desarrollo estabilizador y sus características, prioridades y sucesos importantes.

  4. Los grupos deberán realizar una presentación en formato digital (PowerPoint, Prezi, etc.) donde expongan sus hallazgos e incluyan imágenes y ejemplos representativos.


Cierre:



  1. Cada grupo presentará su trabajo ante el resto de la clase.

  2. Se dedicará un tiempo para preguntas y comentarios sobre las presentaciones.

  3. El maestro guiará una reflexión colectiva sobre lo aprendido y su relevancia en la actualidad.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Retomar la reflexión colectiva del cierre de la sesión anterior.

  2. Plantear una actividad de debate o discusión en la que los alumnos expresen su opinión sobre las acciones de los gobi