Producción y envío de cartas personales

Jose Guadalupe Guzman
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Tema: Producción y envío de cartas personales
PDA: Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la producción y envío de cartas personales, y promover la reflexión sobre la importancia de la interacción comunitaria.


Actividades:



  1. Presentación del tema mediante una breve explicación y ejemplos de cartas personales.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las experiencias y sentimientos que se pueden expresar en una carta.

  3. Actividad de sensibilización: Los alumnos escribirán una carta a un amigo o familiar cercano, expresando sus sentimientos y reflexionando sobre la importancia de la interacción comunitaria.

  4. Puesta en común de las cartas escritas por los alumnos.


Sesión 2:
Objetivo: Aprender a utilizar los adverbios de tiempo y lugar en la escritura de cartas personales.


Actividades:



  1. Revisión y recordatorio de los adverbios de tiempo y lugar.

  2. Ejercicios de práctica en la utilización de los adverbios de tiempo y lugar en la escritura de cartas.

  3. Agregar un párrafo a la carta escrita en la sesión anterior, utilizando adecuadamente los adverbios de tiempo y lugar.

  4. Intercambio de cartas entre los alumnos para su revisión y retroalimentación.


Sesión 3:
Objetivo: