Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

M Guadalupe Cruz
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 1º


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Introducción al problema: situación de problemas de identidad entre los jóvenes y los estereotipos.


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Entrega del primer instrumento de evaluación formativa: cuestionario sobre los estereotipos presentes en la sociedad y su influencia en los jóvenes.

  • Investigación en línea sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad y su influencia en las identidades juveniles.

  • Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos en la investigación y la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre las conclusiones obtenidas y la importancia de respetar formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.

  • Entrega del segundo instrumento de evaluación formativa: redacción de un ensayo en el que se analice el impac