Construcción del proyecto de vida

José Cruz Camacho
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Analizar los intereses individuales y aquellos que se comparten, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos presentan problemas de conducta y regulación de emociones, les gusta mucho la pintura.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los intereses individuales de cada alumno y los intereses que comparten en común.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un collage utilizando recortes de revistas que representen sus intereses individuales y los intereses en común. Deberán presentar sus collages y explicar el motivo de sus elecciones.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de pedir apoyo cuando se necesita y de llegar a acuerdos en situaciones en las que se comparten intereses.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una dramatización en la que representarán situaciones en las que necesitarían pedir apoyo y situaciones en las que podrían acordar propuestas conjuntas. Se les dará tiempo para preparar sus escenas y luego se presentarán ante el grupo.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de regular las emociones y cuidar de conductas adecuadas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de pintura en la que podrán expresar sus emociones a través de los col