Reconociendo nuestras actitudes
Cirilo Perez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Reconociendo nuestras actitudes
Objetivo de la sesión: Los alumnos aprenderán a reconocer y reflexionar sobre sus actitudes, identificando cuáles son positivas y cuáles pueden generar impactos negativos en su vida.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve explicación del tema a tratar: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación del problema a abordar: Los alumnos tienen dificultad para reconocer sus actitudes y su impacto en su vida.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Juego de roles (10 minutos)
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo recibirá una situación hipotética para representar.
- En cada situación, los alumnos deberán actuar de acuerdo a una actitud asignada previamente (positiva o negativa).
- Después de la representación, se realizará una reflexión grupal sobre las emociones y consecuencias generadas por cada actitud.
Actividad 2: El árbol de las actitudes (20 minutos)
- Se entregará a cada alumno una hoja con la silueta de un árbol.
- Los alumnos deberán dibujar en las ramas del árbol actitudes positivas y en las raíces actitudes negativas.
- Se fomentará la reflexión sobre cómo estas actitudes pueden influir en su vida y en la de los demás.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión y su relación con el objetivo planteado.
- Asignación de una pequeña tarea para la siguiente sesión: identificar una actitud positiva que quieran desarrollar y una actitud negativa que quieran cambiar.
Sesión 2: El impacto de nuestras actitudes
Objetivo de la sesión: Los alum