Análisis y representación de guiones teatrales

Santos Villela
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Análisis y representación de guiones teatrales


Sesión 1 (Introducción y análisis del guion)
Objetivo: Comprender y analizar un guion teatral.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y breve explicación sobre el tema a tratar, la importancia de trabajar en comunidad y el objetivo de la clase.

    • Realizar una dinámica de presentación en la cual cada alumno se presenta y menciona una obra de teatro que le guste.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos el guion teatral que se utilizará para la representación final.

    • Realizar una lectura en colectivo del guion, haciendo énfasis en la comprensión de las partes: diálogos, descripciones de escenario, acciones de personajes, etc.

    • Promover una reflexión sobre el mensaje y la temática de la obra.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una escena del guion para que la analicen en detalle.



  • Cierre (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá con el resto de la clase su análisis de la escena asignada, destacando aspectos como los personajes, las emociones, los conflictos, etc.

    • Realizar conclusiones y reafirmar el objetivo de la clase.




Sesión 2 (Exploración de sonidos y movimientos)
Objetivo: Explorar y experimentar con diferentes secuencias de sonidos y movimientos.



  • Inicio (5 minutos):



    • Recordar el objetivo de la clase anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o inquietud sobre lo analizado.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Realizar una actividad de calentamiento físico y vocal para preparar a los alumnos para la exploración.

    • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una secuencia de sonidos y movimientos específicos (rápidos, lentos, agudos, graves, etc.).