Textos literarios escritos en español o traducidos

MARISELA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles que trabajarán con textos literarios de su libre elección.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto literario y ejemplos de diferentes géneros literarios.

  • Mostrar ejemplos de textos literarios en diferentes formatos (libros, revistas, poemas, etc.) y motivar a los alumnos a elegir el que más les interese.


Desarrollo:



  • Los alumnos elegirán un texto literario de su libre elección y lo leerán durante la sesión.

  • Presentar a los alumnos la lengua de señas mexicanas y discutir su importancia en la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

  • En grupos, los alumnos investigarán sobre la lengua de señas mexicanas y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Los alumnos compartirán brevemente el texto literario que eligieron y expresarán su opinión sobre él.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad auditiva.

  • Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre algún autor o autora de literatura mexicana y preparar una pequeña presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Los alumnos presentarán sus investigaciones sobre autores o autoras de literatura mexicana.

  • Discutir en grupo las diferentes propuestas y opiniones sobre los autores presentados.


Desarrollo:



  • Leer en voz alta fragmentos de textos literarios de los autores presentados y an