Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Thairon Morales
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Campo formativo interdisciplinar: Saberes y pensamiento científico, metodología ABP, y aprendizaje de servicio.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve conversación sobre la importancia de entender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Introducción a la metodología de aprendizaje servicio y cómo se integrará en la clase.
Desarrollo:
Sesión 1:- Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se hayan sentido incomprendidos o hayan experimentado dificultades para relacionarse.
- Organización de grupos: Los alumnos serán divididos en grupos pequeños y se les asignará una situación específica para analizar.
- Investigación y análisis: Cada grupo investigará sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en relación a su situación asignada.
- Elaboración de propuestas de solución: Cada grupo propondrá posibles estrategias para mejorar la comprensión mutua y la toma de decisiones en su situación particular.
Sesión 2:
- Socialización de propuestas: Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.
- Discusión y debate: Se abrirá un espacio de discusión y debate para reflexionar sobre las propuestas presentadas