Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

Guadalupe Mestizo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Sesión 1: Introducción y exploración de movimientos básicos
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de explorar y practicar movimientos básicos que implican control, equilibrio y estabilidad del cuerpo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del objetivo de la sesión.

    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos mejorar nuestra coordinación y control de movimientos sin la presencia del maestro de educación física?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una breve actividad de calentamiento, incluyendo estiramientos y movimientos articulares.

    • Introducir diferentes movimientos básicos (saltar, correr, rodar, trepar, etc.).

    • Los alumnos practicarán los movimientos de manera individual, en parejas y en colectivo, alternando los roles.

    • Se fomentará la experimentación y la creatividad en la ejecución de los movimientos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre los movimientos practicados y cómo éstos implican control, equilibrio y estabilidad del cuerpo.

    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con el objetivo de la sesión.

    • Asignar una tarea para casa que consista en practicar los movimientos aprendidos.




Sesión 2: Exploración de movimientos en diferentes espacios
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de explorar los movimientos en diferentes espacios y superficies.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso del objetivo de la sesión anterior.

    • Planteamiento del problema