Introducción al tema
Jose Guadalupe Guzman
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cómo se retomaron las demandas históricas y los conflictos en la construcción de la República representativa, democrática, laica, federal, pluricultural y plurilingüe, que hoy nos rige como país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje: Identificar cómo se retomaron las demandas históricas y los conflictos en la construcción de la República representativa, democrática, laica, federal, pluricultural y plurilingüe, que hoy nos rige como país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la democracia y cómo funciona en nuestro país.
- Presentación de un video corto que introduzca el concepto de democracia y su importancia en México.
- Discusión grupal sobre el video y las ideas previas de los alumnos.
- Cierre de la sesión con la entrega de una pregunta problema para trabajar en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Análisis de la historia (45 minutos)
- Actividad: Distribuir a los alumnos en grupos y entregarles una línea de tiempo con los principales acontecimientos históricos relacionados con la construcción de la democracia en México.
- Cada grupo deberá analizar la información y discutir cómo se retomaron las demandas históricas y los conflictos en la construcción de la República representativa, democrática, laica, federal, pluricultural y plurilingüe.
- Presentación de los resultados por parte de cada grupo.
- Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de la historia en la construcción de la democracia en nuestro país.
Sesión 3: Reflexión sobre la democracia en México (45 minutos)
- Actividad: Realizar una lectura en voz alta sobre la democracia en México, enfocándose en los avances y desafíos.
- Preguntas de comprensión lector