Circunferencia, círculo y esfera.

Gerardo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la generación de esferas a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Circunferencia, círculo y esfera.


Objetivo: Indagar la generación de esferas a partir de figuras planas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Identificación abstracta.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.

    • Realización de una actividad previa para activar conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.

    • Planteamiento del problema interdisciplinar: Identificación abstracta y su relación con el tema de la clase.

    • Planteamiento del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo:



    • Presentación de conceptos básicos sobre la circunferencia, círculo y esfera mediante ejemplos y ejercicios.

    • Realización de actividades prácticas para que los alumnos exploren y descubran las propiedades de la circunferencia, círculo y esfera.

    • Trabajo en grupos pequeños para resolver problemas basados en situaciones reales que requieren la comprensión de los conceptos enseñados.

    • Uso de recursos tecnológicos (pizarrón interactivo, software, videos, etc.) para reforzar los conceptos de forma visual y dinámica.



  3. Cierre:



    • Recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión.

    • Planteamiento de ejercicios de aplicación para que los alumnos demuestren su comprensión de los conceptos.

    • Reflexión sobre la relación entre el problema interdisciplinar planteado y los conceptos aprendidos.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Se diseñará un cuestionario con preguntas de opción múltiple y preguntas de desarrollo para evaluar la comprensión de los conce