Introducción a las figuras geométricas y sus características

TANIA PALMIRA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de figuras geométricas y sus características básicas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta problematizadora: ¿Qué es una figura geométrica y cómo podemos diferenciarlas?

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.

  3. Presentar una definición de figuras geométricas y mostrar ejemplos visuales de diferentes figuras.

  4. Pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada figura y las anoten en su cuaderno.

  5. Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos recorten diferentes figuras geométricas de una revista y las clasifiquen según sus características.


SESIÓN 2: Exploración del tangram


Objetivo: Fomentar la habilidad de construir composiciones geométricas complejas utilizando el tangram.


Actividades:



  1. Repasar las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.

  2. Introducir el tangram como una herramienta para construir figuras geométricas.

  3. Explicar las reglas básicas del tangram y cómo utilizarlo.

  4. Proporcionar a cada alumno un tangram y pedirles que construyan diferentes figuras geométricas utilizando las piezas del tangram.

  5. Realizar una actividad en la cual los alumnos creen una composición geométrica utilizando todas las piezas del tangram.


SESIÓN 3: Exploración del geoplano


Objetivo: Fomentar la habilidad de construir composiciones geométricas utilizando el geoplano.


Actividades:



  1. Repasar las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.

  2. Introducir el geoplano como una herramienta par