Procesos técnicos.
Profe Lalo Vega- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles
Objetivo: El alumno propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: La oficina y el procesamiento de información en el futuro.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de proyectos: Evalúa la propuesta y la implementación del emprendimiento artesanal o fabril, considerando los elementos del sistema técnico y la perspectiva sustentable.
Registro de participación y reflexión: Permite evaluar la participación, el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica de los alumnos durante el desarrollo de las sesiones.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema Procesos técnicos y su relación con los emprendimientos artesanales o fabriles.
- Planteamiento del problema local relacionado con la oficina y el procesamiento de información en el futuro.
- Reflexión inicial sobre la importancia de abordar estos temas desde una perspectiva sustentable y crítica.
Desarrollo:
- Investigación en equipos sobre los elementos del sistema técnico y su aplicación en emprendimientos.
- Análisis de casos de emprendimientos artesanales o fabriles sustentables y exitosos.
- Identificación de problemáticas locales relacionadas con la oficina y el procesamiento de información en el futuro.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación y el análisis de casos.