Lectura dramatizada y representación teatral

Guadalupe Rendon
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Grado: 4º de Primaria
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo (PDA): Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Alumnos requieren apoyo para mejorar su caligrafía, lectura y redacción.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la lectura dramatizada y la representación teatral.

  • Actividad de calentamiento vocal: Realizar ejercicios para calentar la voz y practicar la articulación.

  • Lectura en voz alta y dramatizada: Los alumnos leerán en voz alta un fragmento de un texto dramático, prestando atención a la entonación y a los diferentes matices vocales.

  • Reflexión y debate: Promover una reflexión sobre la importancia de la lectura dramatizada y su relación con la escritura y la redacción.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de expresión corporal: Realizar ejercicios de expresión corporal para trabajar la gestualidad y la comunicación no verbal en la representación teatral.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y seleccionarán un fragmento de un texto dramático para practicar su representación teatral.

  • Ensayo: Cada grupo ensayará su representación teatral, prestando atención a la entonación, la gestualidad y la comunicación con el público.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Ensayo y corrección: Los grupos continuarán ensayando su representació